sábado, 26 de diciembre de 2020

¿RECUERDAS?:

 

¿Recuerdas París? Sí, lo recuerdo. Pues esto es París, no es la Ciudad Luz, pero es el París del que tanto me gusta hablar. Son esos momentos que solo tienen sentido cuando no te das cuenta de lo que vives.


Es curioso, no extraño la ciudad donde nací, ni su comida, ni su bulla, ni su gente, no extraño nada. Ya hablaré de la comida, pero es verdad que aquí no se come a una vaca, y yo con las ganas que tengo, ja, ja, ja.


Ya habrá tiempo de contarte dónde estoy, de lo que hago, de lo que sufro, de mi felicidad, del porqué lloro, de todo.


La ciudad no es como lo había leído el año 2008 en ese librito amarillo y que nos sumerge a una Bombay que con el tiempo cambió mucho. Ya te lo contaré todo con lujos de detalles, pero calma, déjame ponerme bien...


Mientras tanto, sigo luchando por mi vida. Algunos días en cama, agotado, no tengo ganas de asistir a mis clases (pero lo hago), duermo poco, hago el doble de esfuerzo para todo, pero siento que mi cuerpo no da para más, está muy resentido físicamente, acabado, débil. Aparte de que mis horarios no coinciden con los de allá. Aquí es de día y allá es muy de noche. No puedo más.


Me dijeron que debo dejar algunas actividades; es decir, mis clases, mis cursos. Este mes me sobrecargué con demasiadas cosas (la universidad, el tratamiento) y es momento de ponerle un pare, de decir hasta aquí llegué, no puedo más, lo retomaré cuando pueda o cuando deje de sentir dolor.


Nunca pensé decir esto tantas veces en un día, pero ya no puedo más, mi mente quiere seguir, pero mi cuerpo no da para más... Lo sé, nada dura para siempre y ya volveré a sonreír...


sábado, 12 de diciembre de 2020

VOLAR PARA NO CAER:


Hace mucho que no escribo, me cuesta hacerlo, estoy cansado, duermo más horas, sobre todo en el día, como más, estoy subiendo de peso, me cuesta concentrarme y nuevamente empecé a leer, esa actividad me hace bien, es como un refugio para no pensar, para tener buenos pensamientos y para olvidarme de mi realidad, lo malo es que al terminar de leer vuelven los mismos pensamientos.


Si algo sé es que la vida siempre te sorprende para bien o para mal y mi resumen de este año es justamente eso, idas y venidas, caos, soledad, dolor, felicidad, paz, amor, de todo un poquito. Y me pregunto '¿por qué a mí?' Y me respondo 'porque eres fuerte', 'porque te lo mereces', 'porque sí', 'porque vas a crecer', 'porque...', y no siempre hay un porque. Todo está mal.


Algunos viajan por placer, otros por diversión, unos cuantos porque tienen dinero y no saben en qué gastar, una minoría por estudios y otros tantos porque les gusta, yo viajo porque no tengo opciones, porque primero es la salud antes que todo, porque si no lo hago terminaría de la misma manera en la que empecé. Todos los caminos me llevan a lo mismo, pero siempre hay uno que no lo hace, y esa es la razón por la que hago todo. Vienes, vas, regresas, vuelves a ir.



'Estoy mal', esa es la respuesta cada vez que me preguntan sobre lo que me pasa. Obviamente no les digo a todos, solo a los que valen la pena. Qué decir, cómo contarlo, qué hacer. Las reacciones son diversas: algunos muestran pena, otros te dan ánimos, te consuelan, algunos se quedan y unos tantos se van, hay quienes no dicen nada y una minoría que lo dice todo sin decir nada.


Solo queda esperar y que el tiempo pase, dejar que todo suceda como tenga que suceder, siempre pensé llegar muy lejos, pero no de esta forma ni de estas circunstancias. Nada es lo mismo, todo ha cambiado rápido, pero sigo siendo yo.


martes, 8 de diciembre de 2020

EL DOLOR CREA ARTE:


Tengo una teoría, como para mí tesis en psicología. Una de las razones por las que siempre he dicho que el dolor crea arte es porque lo hace. Si mi vida no hubiera sido tan dura no creo que yo tenga esa voluntad de querer trascender, de querer escribir, de ser alguien y de serlo todo. El dolor me ha dado la fuerza necesaria para continuar y por ende tener esa sed de venganza con quienes en el pasado fueron muy malos conmigo es una gran motivación. Ese dolor también crea esa razón por la que cada mañana lucho: escribir para trascender.


El dolor es básicamente una sensación subjetiva lacerante, que hace que duela literalmente todo y a través de la cuál hemos podido comprobar que el alma existe porque de verdad se siente cuando lo padecemos.


El año 2012 fue una época difícil para mí. Estaba muy desconsolado por la pérdida de una persona con la que tenía muchos sueños en conjunto y quizás hasta ahora lo tengo. No vivas en el pasado y todo, siempre me lo dicen, pero mi pasado es lo que me hace ser lo que soy ahora. Desde su partida en el año 2008, durante 4 años caí en una depresión, que me fulminaba cada día.


Si algo sé es que solo se puede alcanzar la felicidad plena luego de haber vivido grandes dolores. Ese dolor te ayuda a tener un contacto estrecho con esa felicidad buscada.


Muchas veces perdemos o no tenemos capacidad de ilusionarnos, nos cuesta mucho ya que tenemos miedo al desencanto que preferimos no ilusionarnos y a no tener sueños. Duele cuando te ilusionas y luego no sale bien, lo sé porque lo he vivido muchas veces, pero con intentarlo, pese a todo, es suficiente.


No estoy contento, pero estoy feliz, estar alegre y estar feliz no es lo mismo, dijo Pilar Sordo, cuánta verdad.


martes, 1 de diciembre de 2020

A LENDA DO BOTO:

 

A LENDA DO BOTO


Em uma noite de lua cheia, no rio do alto Amazonas Manaus - Região Norte do Brasil, foi realizada a festa de San João e sua Miss estava sendo escolhida.


ALISON: Oi Mariela, finalmente te encontrei, como você está?

MARIELA: Olá Alison, que alegria te ver, estou muito bem, a festa está muito bonita.

ALISON: Sim. Ela vai anunciar na Miss San João 2020.

MARIELA: Quem você acha que vai ganhar? Qual é a sua favorita?

ALISON: Eu acho que Alexa deveria ganhar, porque ela nos representou muito bem.

MARIELA: Eu acho que vai ganhar a Valéria, ela deu respostas muito boas e ela é muito lindisima.

ALISON: Oh! Que decisão mais difícil para os jurados.


Em breve, nas margens do rio, um belo jovem vestido de branco e com um chapéu apareceu, aproximou-se da multidão impressionando-os com uma dança magnífica, e aproximou-se das meninas.


DELFÍN (Boto): (APARECE CANTANDO. VOZ SUAVE AO FALAR) Se a brisa matinal fosse parecida você, eu não gostaria de morrer de frio. O céu está nublado, prestes a chover, é assim que meus olhos estão, como quando eu não posso te ver... Olá meninas, o que vocês estão fazendo sozinhas, posso acompanhá-las?

ALISON: Olá! Não te conhecemos, você é daqui?

DELFÍN (Boto): Sim, eu sou da cidade vizinha, me chamam o galante dos rios.

ANFITRIONA: (DO PALCO) Prezado público, anunciamos nossas finalistas deste maravilhoso concurso de beleza Miss San João 2020! (SILÊNCIO).

... E nosso segundo lugar é para... Alexa. (GRITOS/APLAUSO).

(SILÊNCIO) E a Miss San João 2020 é para... VALERIA! (GRITOS/APLAUSO).

VALÉRIA: Obrigada querido Manaus, me sinto muito feliz e orgulhosa de representar nossa bela Amazônia.

ANFITRIONA: (DO PALCO) Iniciaremos a primeira dança, um bravo cavalheiro que a convida para dançar com nossa senhorita...?


No meio da multidão o jovem galante aproximou-se e a convidou para dançar com a bela menina, que usava um lindo vestido vermelho e lindas joias e eles começaram a dançar. (DANÇA ALEGRE/SUAVE).


DELFÍN (Boto): Você está muito bonita, esta noite fiquei deslumbrado com a sua beleza, sinto que estou apaixonado por você.

VALÉRIA: Obrigada, você também não fica atrás.

DELFÍN (Boto): Você me deixa louco, eu amo seu aroma, e cada vez que me aproximo, mais me apaixono por você.

VALÉRIA: Você me deixa sem palavras, não sei o que te dizer.


O belo jovem continuou bajulando a bela menina e ela ficou muito atraída por ele.


DELFÍN (Boto): Eu gostaria de ficar sozinho com você, gostaria de passear ao longo do rio?

VALÉRIA: Sim, o reflexo da lua é muito bonita sobre o rio.


E os jovens desapareceram nas margens do rio Amazonas... No fundo do rio eles fizeram amor...


*******


Reza a lenda do boto que as meninas que engravidam, em vez de culparem os namorados pelo ocorrido, contam que o boto as seduziu, trata-se de um boto rosa que nas noites de lua cheia se transforma em um belo rapaz e se aproxima das meninas para seduzi-las com suas palavras doces cantando belas melodias.


FIM!


Autor:

Paddy Escobar

Gorky Maquera.

Corrección ortográfica:

No realizada.


viernes, 27 de noviembre de 2020

lunes, 23 de noviembre de 2020

ROMANTICISMO A FLOR DE PIEL:

 

"Está bien soñar,

no está bien que te quiten los sueños".


Me encanta porque la escribió una niña de 17 años.

Me encanta porque está inspirada en una bonita novela que leí a los 17 años.

Me encanta porque desde que la escuché, el año 2017, la he tenido como un sueño, mis metas, mi vida:


"En un mundo paralelo, cuando me preguntan qué espero de la vida, respondo que una casa en las montañas, de tamaño promedio, fachada rústica, con chimenea y libros por doquier. Respondo que espero habitarla con alguien. Compartir las cervezas (y también el silencio mientras cada quien se dedica a lo suyo).


Bajar al mercadito, disfrutar del olor que expide el pan caliente y aprender a hacer el desayuno.


Escuchar las historias que cuentan los abuelos, remontar la colina, ver la puesta de sol y bailar al compás de la lluvia, no inhalar destrucción sino pureza, albergar en mi pecho los cantos de la tierra, hacerlos resonar desde cualquier rincón hasta poder ceñir la misma luna.


Vivir al compas de "So Long Marianne". Esa vieja canción de los años sesenta.


Trabajar, mas nunca consumirme. Escribir, pintar con acuarelas, hacer el amor a las seis de la tarde. En resumidas cuentas consagrarme a vivir, estar y siempre ser, y disfrutar de cada amanecer.


Sin embargo, en esta realidad, cuando me preguntan qué espero de la vida, lo único que pienso es... yo solamente espero que no me la arrebaten".




sábado, 21 de noviembre de 2020

SENTIDO Y SENSIBILIDAD:


Jane Austen, la gran autora británica del siglo XIX, llegó a mi vida porque en una enciclopedia que teníamos en casa había una sección de literatura universal, y en la parte donde se habla de la etapa final de la novela clásica y el inicio de la romántica aparece su nombre, muchos indican que ella es la transición entre la primera y la segunda.


No es cómodo leer en un archivo digital, pero cuando no cuentas con el dinero suficiente no tienes muchas opciones y eso nunca fue impedimento para leer. Lo otro, era porque en la ciudad donde vivo ningún buen libro se ofertaba, ni siquiera hasta hoy. La leí cuando todavía estaba en el colegio, en quinto de media, el año 2007. En su versión impresa la habré comprado el 2010, año en el que sucedieron muchos cambios en mi vida, sobre todo en mi visión de lo que era leer y literatura.


*******


"Sentido y Sensibilidad" apareció en 1811, es la primera de las seis novelas de la autora, de las que solo leí 4 y las que disfruté a más no poder. No es una de sus mejores novelas y el final es muy decepcionante; además que la escribió con apenas 19 años, pero es un libro imprescindible y un clásico de la literatura inglesa, y no es una novela romántica.


En los libros de Austen el personaje principal siempre es una mujer, nos muestra su psicología y su condición, dándole una personalidad mejor definida que a la de los varones, quienes son seres débiles pese a que tienen el poder. Son ellas las que toman las decisiones más importantes y las que trascienden, y no es una novela feminista.


El lenguaje de Jane Austen es difícil y a ratos puede resultar empalagoso y pesado, pero aporta a la novela ese toque de secretismo, misterio e ironía que te hacen difícil abandonar la obra, aunque pareciera muy lento y que no avanzas.


Que no quede duda que el personaje mejor logrado de Jane Austen es Elizabeth Bennet, de uno de sus libros más aclamados en todo el mundo y del que hablaré en su momento: "Orgullo y Prejuicio". Sin embargo, todos sus personajes femeninos son elaborados con bastante sutileza.


"Mamá, mientras más conozco el mundo, más convencida estoy de que jamás encontraré a un hombre al que realmente pueda amar".

"Sense and Sensibility",

Jane Auste, 1811.


LAS HERMANAS DASHWOOD:


En síntesis, el libro narra la historia de dos hermanas Dashwood (que siempre fueron tres), que aunque muy unidas sus diferencias son muy notorias.


Por un lado, Elinor, racional, inteligente y actúa sopesando las consecuencias que podrían tener sus actos, su temperamento es clásico porque ama el orden y las formas, intenta conservar las reglas del decoro.


Marianne en cambio, es todo lo contrario, es impulsiva, demasiado sentimental, y prefiere sus instintos y sus pasiones al sentido común y a la razón.


Quien no se haya identificado con las hermanas o se cree muy sabelotodo o todavía no ha vivido lo suficiente. Muchas veces somos demasiado Marianne, románticos y nos ilusionamos con facilidad no sólo en el amor, sino en la vida en general; y también somos Elinor, sufrimos en silencio y no demostramos esos sentimientos que se desbordan dentro de nosotros.


LA MADRE:


Ambas psicologías están bien pintadas dentro de una familia que queda como un barco a la deriva, cuando muere el padre, Mr. Henry Dashwood.


En ese momento hace su aparición la señora Dashwood, que toma el timón de ese barco familiar, a la que con mucha intuición y prudencia va guiando entre marejadas y tempestades. Siempre con buena cara ante los obstáculos y la adversidad tendrá la alegría de ver a sus hijas superar las pruebas más difíciles que la vida les otorga.


*******


El libro me enseñó que a veces en la vida puede dominarnos la pasión, pero ante esta debe haber sensatez, razón, aunque dentro de nosotros no nos deje en paz nuestra sensibilidad.


Nota: algunos textos son recopilaciones de lecturas posteriores.


jueves, 19 de noviembre de 2020

SOLO LE PIDO A DIOS:

 

.





MADRUGADAS:


No soy escritor, ni siquiera algo cercano. Nunca me he considerado uno realmente y dudo llegue a serlo, pero lo estoy intentando.


Solo soy alguien a quien le gusta escribir en medio de la madrugada porque no puedo dormir. Estas palabras son producto de esa fascinación, y lo fácil que es conseguir papel y lápiz a las tres de la mañana un jueves.


De esta manera paso mis noches. Vacío palabras con tinta, tatúo hojas en blanco. Doy vuelta mi cabeza hasta que inevitablemente llega el sueño (y por eso suelo despertar con un cuaderno junto a mi almohada).


miércoles, 18 de noviembre de 2020

POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS:


"La vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso".

Gabriel García Márquez.


En 1994, César Gaviria, convocó, en Colombia, a una Misión denominada, los diez sabios, con el objetivo de tratar de corregir la educación colombiana. Por ese entonces, Gabo escribió “Por un país al alcance de los niños”, este texto tiene una vigencia inequívoca y vale la pena leerlo.


Confieso ser un gran admirador de Gabriel José de la Concordia García Márquez, Gabo, no porque sea un fan que solo leyó un libro suyo, como siempre ocurre, o solo fanático de un momento.


Gabo ha estado en mi vida desde los 13 años cuando leí su vida y biografía en un librito que me lo compré recién el 2018, "Vivir Para Contarla", y es que sí, uno vive para contar su historia, para hacerla prosa, para hacerla verso. Cada novela leída tiene su historia conmigo.


"Cien Años de Soledad" es su gran novela y el éxito de esta sea el motivo que a partir de 1960 se conoce como 'realismo mágico' a toda la literatura surgida desde ese momento, aunque no se sabe bien su origen. Otros indican que fue Cortázar. Eso no importa porque la grandeza de Gabo está en su magistral prosa llena de magia.


"Por un país al alcance de los niños”, trata sobre las razones por las que la educación en América Latina no tiene un resultado esperado. Con su prosa magistral, Gabo presenta un recuento histórico de nuestras fortalezas y defectos.


Desde una etapa colonial, llegando hasta la actualidad, Gabo analiza la educación y la va desmembrando, mostrándonos la realidad dura en la que vivimos.


Lo que más me gustó del texto es lo que se lee líneas abajo, muy al estilo de este gran escritor colombiano..


"...nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas. y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso".


martes, 17 de noviembre de 2020

PARADISE:


Es la primera canción que escuché de la banda, es un clásico de aquellos. Cuando éramos niños veíamos la vida de distinta manera a la que lo hacemos ahora, eso está claro.



lunes, 16 de noviembre de 2020

viernes, 13 de noviembre de 2020

EXTRACTO NÚMERO DIECISEIS:


#miprimeranovela


-Quiero ser escritor. -Su voz, su mirada, fue la más sincera que tenía. -Esa es la meta para mi vida.


Ella lo miró y no supo qué decir.


-Todo el mundo sabe, indirectamente, que quiero escribir, pero eres la primera a la que le cuento esto. La razón de escribir es porque quiero ganarme el respeto de las personas, pero ante todo no quiero morir y desaparecer así sin más. He visto morir a muchas personas, he llorado muchas veces, pero quedó en eso, al cabo de unos días ya nadie se acuerda de ellos, como si no hubieran existido. Esa es la razón. Dejar un buen libro, solo uno donde se plasme todo lo que pienso. Solo uno.


-¿Crees que lo conseguirás?


-No lo sé. Por eso tengo miedo, miedo a que todo lo que hago no sea suficiente. No quiero volar y caer desde tan alto porque sé como duele, sé lo que se siente. Sin embargo, ¿sabes?, el dolor crea arte, no recuerdo donde lo leí, pero es verdad. Lo mejor que he escrito ha sido porque el dolor ha llegado a mi vida y por eso, como si fuera inspiración, todo fluye más rápido. Por eso muchas veces me autoflagelo, psicológicamente, claro.


En el parque Manuel Pino de la ciudad capital hay unos banquitos de madera. La mayoría de las personas, especialmente los adultos, son quienes disfrutan sentarse, hay como un aire de melancolía en sus rostros con mil arrugas. Hablan, sonríen, discuten; algunos leen sus periódicos, accidente en el sur mata a familia entera, y chisporrotean sobre el actual gobierno de nuestro país, o sin ir más lejos, sobre las autoridades locales. Los jóvenes van y vienen, la calle está repleta, vacía, solitaria; una mujer pasa vendiendo gelatina, sobre su espalda carga a su hijo, llora. Para los abuelos, los gobernantes de esa transición militar en los años sesenta fueron los mejores porque nunca se olvidaron de las zonas rurales ni de los pueblos alejados, eso dicen. El más desastroso fue el gobierno de la estrella solitaria. El mejor, nunca hubo mejores, aunque esos gobernantes de facto son los preferidos.


-¿Puedo? -Él agarró la mano izquierda de ella. Estaba fría. -Sé que no me vas a creer, pero la primera vez que toqué tus manos mi cuerpo se estremeció. Tan suaves, tan frías, tan tersas, tan lindas, como porcelana.


-Bueno...


-... ¿Crees que porque leo debo tener buena labia? Ni siquiera tengo un poema preparado, lo único que me sé es "A Cocachos Aprendí" de Nicómedes Santa Cruz. Para ti sería "Corazón Coraza" de Benedetti, pero no me la sé de memoria. O si prefieres, "si este fuera el último día de mi vida, sabría a ciencia cierta que conocí a felicidad, felicidad eres tú", acabo de inventarlo. Para qué decirte un verso si todos ya te habrán dedicado poemas. En realidad soy tímido, y es bueno que no se me note porque esas debilidades no deben conocer los demás. Todo se puede fingir...


-Eres tan... O sea, no haces nada solo porque te da miedo. A veces es bueno arriesgarse, y si pierdes pues bien, solo perdiste. La vida es así, injusta, eres feliz, triste, pierdes, ganas, no todo brilla, no siempre pueden pasarte cosas positivas.


-No solo pierdes, es algo que no entiendes. Pierdes todo, incluso tus sueños. Imagina que lo... 


A veces, en esos banquitos, se sientan los jóvenes, quienes ni siquiera saben dónde están parados. Viven por vivir, toman, fuman, van de discoteca en discoteca, de cantina en cantina, de hotel en hotel, ya todo el mundo los conocen. Quizás los abuelos tienen razón. Nuestros padres recibieron la mejor educación, y tal vez no en un sentido intelectual, sino mas bien se educaron bajo regímenes que parecían dictatoriales, donde el respeto hacia los mayores era una norma general, era ley. Ahora ya nadie respeta a nadie, no hay un control, nos estamos perdiendo.


Y así...


#miprimeranovela


jueves, 12 de noviembre de 2020

PREGUNTA:



Mi vida entera depende de ellas. La ansiedad, la depresión, y por otro lado. Todo se junta como si el universo conspirara en mi contra, como si le importara, y yo allí dando la cara, siempre parado, con la frente en alto y los ojos a punto de llorar.


¿Qué me está pasando?


martes, 10 de noviembre de 2020

DOS AÑOS:

 

Mi madre falleció de cáncer. Lo que recuerdo es que los últimos días ya no era la misma, tosía demasiado, le faltaba aire, comía poco, la veía nostálgica, sin ganas y dormía mucho.


Para el árbol genealógico ella sería mi abuela, pero en los documentos y papeles ella es mi madre, así lo dice mi partida de nacimiento. Mi mamá, mi madre biológica, y la que me cuidó desde pequeño está en la India.


Entonces a mi madre que falleció le debería llamar abuela o mejor mamá grande, pero no lo haría porque es mi madre. Cuando mi mamá biológica no estaba ella era la que me daba todo y siempre me acuerdo de ella con nostalgia, desazón, rabia, ira y cólera.


Han pasado dos años desde su partida, aquel sábado 10 de noviembre de 2018. La última semana en la que se puso mal era irreconocible, deliraba y no me gustaba verla. Por mi mente pasaban imágenes que recordaba de mi infancia, adolescencia, juventud. 'Hijo, estudia', 'hijo, vamos a sembrar papa, a cosechar cebada', 'hijo, come', 'mamá, mis manos se van a malograr, voy a tener ampollas', 'mamá, no puedo cargar ese costal con papa, pesa mucho', 'el Gorki siempre quiere gaseosa'... Duele, hay mucho que duele.


Aunque nunca pude decírtelo, gracias mamá. Y ese pollo a la brasa cuando termine de estudiar siempre quedará pendiente...

jueves, 5 de noviembre de 2020

¡VIVA LA DIFERENCIA!

 



Leí el libro cuando tenía 20 años, aquella época suplicaba a que alguien me sacara del fondo del pozo donde me encontraba, pedía a gritos ayuda, lloraba en silencio, y como siempre lo dije, los libros eran como una salvación. Aunque este chocó bastante con mi feminismo, no puedo negar que debemos tomarlo con calma y no dejarnos llevar por apasionamientos.


Para muchos, y también para mí, tal vez el libro sea muy machista, sin un sustento teórico, solo con fundamento en base a una muestra, el libro pareciera ser pobre y marca la diferencia entre hombres y mujeres solo en la cuestión biológica: el hombre tiene pene y la mujer vagina.


Está claro, hombres y mujeres somos muy diferentes, física y psicológicamente, nuestros cuerpos están 'hechos' de manera distinta, sentimos distinto. Pero esta regla se rompe cuando un hombre o una mujer se comporta distinto a lo preestablecido, y justo allí surge lo que Pilar Sordo menciona, lo masculino y lo femenino.


Lo que yo entendí es que más allá del ser hombre o del ser mujer existe un aspecto que todos debemos conocer: lo femenino y lo masculino. El libro no trata de cómo una mujer debe comportarse y cómo un hombre debe hacerlo, lo que cuenta es que cada uno debe buscar una armonía con su lado femenino y masculino.


Es decir, para tener equilibrio, la mujer y el hombre deben desarrollar dentro suyo tanto el aspecto femenino y masculino. Muchas veces sucede que algunas mujeres tienen más desarrollado su lado femenino y otras, el lado masculino. Lo mismo sucede con los hombres.


Si lo leíste, cuéntamelo.