sábado, 21 de noviembre de 2020

SENTIDO Y SENSIBILIDAD:


Jane Austen, la gran autora británica del siglo XIX, llegó a mi vida porque en una enciclopedia que teníamos en casa había una sección de literatura universal, y en la parte donde se habla de la etapa final de la novela clásica y el inicio de la romántica aparece su nombre, muchos indican que ella es la transición entre la primera y la segunda.


No es cómodo leer en un archivo digital, pero cuando no cuentas con el dinero suficiente no tienes muchas opciones y eso nunca fue impedimento para leer. Lo otro, era porque en la ciudad donde vivo ningún buen libro se ofertaba, ni siquiera hasta hoy. La leí cuando todavía estaba en el colegio, en quinto de media, el año 2007. En su versión impresa la habré comprado el 2010, año en el que sucedieron muchos cambios en mi vida, sobre todo en mi visión de lo que era leer y literatura.


*******


"Sentido y Sensibilidad" apareció en 1811, es la primera de las seis novelas de la autora, de las que solo leí 4 y las que disfruté a más no poder. No es una de sus mejores novelas y el final es muy decepcionante; además que la escribió con apenas 19 años, pero es un libro imprescindible y un clásico de la literatura inglesa, y no es una novela romántica.


En los libros de Austen el personaje principal siempre es una mujer, nos muestra su psicología y su condición, dándole una personalidad mejor definida que a la de los varones, quienes son seres débiles pese a que tienen el poder. Son ellas las que toman las decisiones más importantes y las que trascienden, y no es una novela feminista.


El lenguaje de Jane Austen es difícil y a ratos puede resultar empalagoso y pesado, pero aporta a la novela ese toque de secretismo, misterio e ironía que te hacen difícil abandonar la obra, aunque pareciera muy lento y que no avanzas.


Que no quede duda que el personaje mejor logrado de Jane Austen es Elizabeth Bennet, de uno de sus libros más aclamados en todo el mundo y del que hablaré en su momento: "Orgullo y Prejuicio". Sin embargo, todos sus personajes femeninos son elaborados con bastante sutileza.


"Mamá, mientras más conozco el mundo, más convencida estoy de que jamás encontraré a un hombre al que realmente pueda amar".

"Sense and Sensibility",

Jane Auste, 1811.


LAS HERMANAS DASHWOOD:


En síntesis, el libro narra la historia de dos hermanas Dashwood (que siempre fueron tres), que aunque muy unidas sus diferencias son muy notorias.


Por un lado, Elinor, racional, inteligente y actúa sopesando las consecuencias que podrían tener sus actos, su temperamento es clásico porque ama el orden y las formas, intenta conservar las reglas del decoro.


Marianne en cambio, es todo lo contrario, es impulsiva, demasiado sentimental, y prefiere sus instintos y sus pasiones al sentido común y a la razón.


Quien no se haya identificado con las hermanas o se cree muy sabelotodo o todavía no ha vivido lo suficiente. Muchas veces somos demasiado Marianne, románticos y nos ilusionamos con facilidad no sólo en el amor, sino en la vida en general; y también somos Elinor, sufrimos en silencio y no demostramos esos sentimientos que se desbordan dentro de nosotros.


LA MADRE:


Ambas psicologías están bien pintadas dentro de una familia que queda como un barco a la deriva, cuando muere el padre, Mr. Henry Dashwood.


En ese momento hace su aparición la señora Dashwood, que toma el timón de ese barco familiar, a la que con mucha intuición y prudencia va guiando entre marejadas y tempestades. Siempre con buena cara ante los obstáculos y la adversidad tendrá la alegría de ver a sus hijas superar las pruebas más difíciles que la vida les otorga.


*******


El libro me enseñó que a veces en la vida puede dominarnos la pasión, pero ante esta debe haber sensatez, razón, aunque dentro de nosotros no nos deje en paz nuestra sensibilidad.


Nota: algunos textos son recopilaciones de lecturas posteriores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario