Leí el libro cuando tenía 20 años, aquella época suplicaba a que alguien me sacara del fondo del pozo donde me encontraba, pedía a gritos ayuda, lloraba en silencio, y como siempre lo dije, los libros eran como una salvación. Aunque este chocó bastante con mi feminismo, no puedo negar que debemos tomarlo con calma y no dejarnos llevar por apasionamientos.
Para muchos, y también para mí, tal vez el libro sea muy machista, sin un sustento teórico, solo con fundamento en base a una muestra, el libro pareciera ser pobre y marca la diferencia entre hombres y mujeres solo en la cuestión biológica: el hombre tiene pene y la mujer vagina.
Está claro, hombres y mujeres somos muy diferentes, física y psicológicamente, nuestros cuerpos están 'hechos' de manera distinta, sentimos distinto. Pero esta regla se rompe cuando un hombre o una mujer se comporta distinto a lo preestablecido, y justo allí surge lo que Pilar Sordo menciona, lo masculino y lo femenino.
Lo que yo entendí es que más allá del ser hombre o del ser mujer existe un aspecto que todos debemos conocer: lo femenino y lo masculino. El libro no trata de cómo una mujer debe comportarse y cómo un hombre debe hacerlo, lo que cuenta es que cada uno debe buscar una armonía con su lado femenino y masculino.
Es decir, para tener equilibrio, la mujer y el hombre deben desarrollar dentro suyo tanto el aspecto femenino y masculino. Muchas veces sucede que algunas mujeres tienen más desarrollado su lado femenino y otras, el lado masculino. Lo mismo sucede con los hombres.
Si lo leíste, cuéntamelo.
