domingo, 19 de mayo de 2019

OTRA CITA QUE TAMPOCO VAS A LEER:


Solo quisiera decirte mirándote a los ojos:
Te extraño,
de todas las maneras posibles que se puede extrañar a alguien.

Tal vez si es obsesión,
quizás también es amor;
solo hay una verdad,
la misma verdad que no ha cambiado
ni un solo instante.

Estás por todos los lugares de mi mente,
en el aire que respiro al abrir la ventana;
estás en la pantalla de mi computador,
en los libros que leo.

Estás en la alarma del despertador,
en las noches de insomnio;
estás en la luna cuando es de noche,
en mi corazón,
solo cuando late.

Ojalá supiera llamar tu atención.

sábado, 18 de mayo de 2019

UNA BONITA HISTORIA:


Cuando leas esto:
¡Sonríe!
En algún lugar del mundo,
hay alguien que siempre está pensando en ti.

Me considero autor de esta frase porque no la encontré en ningún libro, hasta ahora, pero quiero pensar que es mía. Tiene su bonita historia hacía bastante tiempo.

Recuerdo que era el verano del año 2010, exactamente el 7 de febrero; quién diría que ese año uno de mis escritores favoritos ganaría el premio Nobel de Literatura. Junto a unos compañeros de clase fuimos a Lima en avión, me llevaron a la fuerza, a regañadientes; en ese entonces no era el que soy ahora, tenía vida, pero emocionalmente era un fantasma.

Es que estaba pasando por una depresión que me tenía, literalmente, seco; la causa, algo personal, pero de dos. Era la primera vez que viajaba en avión, mi ticket indicaba al lado de la ventana. Recuerdo que apoyé mi cabeza sobre la ventana y miré afuera. Mi reflejo indicaba que estaba muy golpeado psicológicamente.

Tomé un libro, mi único refugio; leer era estar bien conmigo mismo, la única vía de salida, hasta ahora.

A media hora de vuelo, o quizás más, nunca he sido consciente del paso del tiempo ni antes ni ahora, quiero pensar que es relativo, una aeromoza me preguntó con una sonrisa en los labios (¿Gaseosa? Sí, gracias); me dio el envase y siempre con una sonrisa dijo antes de irse: Joven, sonría.

Desde entonces creo en el poder de las palabras. Así surgió la frase, que en el tiempo fue cambiando su estructura, pero sigue siendo la misma: “sonríe, hay alguien que piensa en ti”. Me la repito varias veces cuando siento que empiezo a tocar fondo; realmente no sé si alguien piensa en mí, pero reconforta creer que así sucede.

¡Ah! Hace un tiempo se la dediqué a una persona especial, modificándola un poco, un hecho que quizás carece de importancia, tal vez.

martes, 7 de mayo de 2019

ESTÁ BIEN, TODO ESTÁ BIEN:



Está bien mostrar debilidad,
derrumbarse,
llorar,
cuando se tiene un motivo.

Está bien reprimirlo,
guardarlo,
acumularlo,
dejar que inunde tu vida.

Está bien tocar fondo,
llegar a lo más bajo,
encontrarse en el abismo
sin saber a dónde ir.

Todo está bien,
si te hace bien,
si lo vale; 
depende de ti hacer que no dure más de la cuenta.

sábado, 27 de abril de 2019

INTÉNTALO, UNA Y MIL VECES:



No es una buena toma, ni quiere serlo, la idea no es esa.

Lo que importa es el lugar, la compañía, la circunstancia, porque siempre que enfermo (emocionalmente, claro) o surge mi trastorno, busco lugares, paz, tranquilidad, explicaciones, respuestas, aire.

El lugar no es una maravilla, pero la compañía lo es, el momento lo es, el día lo vale. Soy triste porque quiero, porque me nace serlo. Estoy triste porque no quiero, porque no me nace, pero así y todo, busco mi bienestar, y estoy seguro que eso está por encima de todo cuanto me rodea.

Estoy seguro que hay personas que me quieren ver destruido, lo estoy, lo consiguieron, tengo motivos para estarlo; al final todo tiende a ser una ironía.

martes, 9 de abril de 2019

PARA EL AMOR DE MI VIDA


Para el amor de mi vida.

¿Dónde puta estás?


He caminado más de tres kilómetros al escribir esto, preguntándome dónde y en qué parte estás. He mirado a la derecha y lo único que observo es la ciudad sumida en melancolía. He mirado a la izquierda y lo que me atrapa es la brisa del lago Titicaca, su enorme horizonte sin fin. He mirado a mi interior y no tengo respuestas o, más bien, las únicas que tengo continúan entendiéndose a más interrogantes...


—Aquí estoy...


—¿Dónde?


Aquí. Tal vez estoy en cualquier lugar, en cualquier lado, en todo momento. Aquí. ¿En dónde me estás buscando? No estoy en un lugar, tampoco soy una persona. Soy una idea, tu idea. La idea que tienes de lo que tú llamas amor de tu vida. Un símbolo, un concepto.


—No entiendo.


Lo que buscas, lo que quieres, lo que añoras, ese es tu ideal. Tengo todo lo que quieres, pero también tengo todo lo que no. No soy perfecta ni mucho menos lo que imaginas.


—Entonces, ¿no existes?


—No así. Sí existo, sí estoy.


—¿Y por qué no apareces?


Tal vez no es el momento. ¿Nunca te has puesto a pensar que las cosas no suceden por alguna razón? Todo tiene que fluir como una catarata, no me apures ni me presiones, solo déjame estar y seré.


Y si eres mi alma gemela, ¿por qué no ahora? ¿Por qué? y ¿qué tal si me ganan?


—No te pueden ganar. Nadie puede hacerlo. La mujer ideal o ese ideal que tienes es lo que tú eliges.


—Por eso...


—Por eso tienes que saber elegir bien...



jueves, 14 de febrero de 2019

EXPRÉSATE, LIBRE COMO EL VIENTO:


Mi profesora de psicología solía decirnos que uno de los valores que más se podía rescatar de las redes sociales es que permite a las personas poder expresar sus emociones libremente. Tiene algo de cierto, a veces eso es lo que hago, pero tal vez no de la manera más adecuada.

Es bueno expresarse, según el estado de ánimo en el que estés en un momento dado. Lo que hago yo, es básico, a veces escucho música, copio frases que encuentro en los libros que leo, escribo situaciones que observo en las calles o el autobús; algunas veces hago mis propias composiciones en servilletas de los restaurantes, en un pequeño diario que llevo a todos lados, en mi celular, en mis manos cuando no hay un papel cerca, y otros miles de lugares favoritos que tengo. Siempre hay algo que decir, algo con que desahogarse.

Mis hermanas acostumbran decirme que soy una persona muy emocional y cambiante. Es verdad, a medias. Desde lo psicológico existe el llamado trastorno de doble personalidad o, lo más extremo, Borderline. Mi tendencia es esa, pero no tanto. Puedo estar riendo a carcajadas y al otro momento estar en un estado de melancolía pura. Esta bipolaridad es muy característica en mí. No es que sea un trastorno mal tratado desde la niñez, no lo es, lo que pasa es que se ha acrecentado con los años. Yo no era así, pero desde hace varios años sí que lo soy. Una persona anormal, imperfecta, pero eso sí, inteligente.

jueves, 3 de enero de 2019

UNA CITA QUE NUNCA LEERÁS:


Sé que no vas a leer este trocito,
no creo que nadie te lo haga saber,
si algún día lo lees quiero que sepas que vales mucho para mí.

A veces pienso que estoy obsesionado contigo,
haber roto esa pequeña línea entre el amor y la obsesión,
solo sé que eres tan especial que no me doy cuenta.

Solo me gustaba escribirte,
o que me digas que deje de hacerlo,
aun sabiendo que llegado a este punto,
estoy molestándote demasiado.

Todo lo que siento se reduce a esas dos palabras,
te quiero,
seguidas de tu nombre.

Así soy yo,
tengo esa hermosa costumbre de ser cruel conmigo mismo.