viernes, 7 de junio de 2019

PROMESAS CON AMOR:


Quien no haya hecho una promesa de amor o no haya escrito algo cursi en algún lugar como una pared, un cuaderno, un árbol, un camino, una piedra o algún lugar poco importante, o no se ha enamorado nunca o se cree lo suficientemente “maduro” como para realizar ese tipo de “cositas”.

Alguna vez en nuestras vidas sin quererlo o queriéndolo, de seguro hemos hecho un juramento eterno, pero que con el paso del tiempo no lo fue o quizás sí.

La otra vez iba caminando y me topé con dos lugares interesantes y muy particulares, hace unos años atrás había otros nombres, otras frases, otros motivos. Ahora, escritos en piedra, hay nombres de personas que se hacen juramentos de amor y de eterna fidelidad; escritos con la misma intensidad con la que sienten el flechazo del amor y de la amistad.

Bonitas frases dedicadas a los amores de sus vidas, dibujos de corazones, frases de desamor culpando al amor por lo sucedido, recuerdos de ella para él o al revés, letras de canciones, nombres borrados por el paso del tiempo, dos nombres escritos unidos por un nexo que une a las personas: el “y”.

Tal vez esos juramentos se los haya llevado el tiempo o las circunstancias, tal vez esa eterna fidelidad no fue tan eterna como parecía ser; sin embargo, esos lugares tienen recuerdos de personas que alguna vez fueron algo y terminaron siendo nada o no fueron nada y terminaron siendo todo.

Tal vez ese amor dura hasta hoy, tal vez esos juramentos todavía siguen latiendo en el corazón de esas personas; tal vez, tal vez no, tal vez sí.

jueves, 6 de junio de 2019

NO HAY NADA QUE NO SEA CIERTO PORQUE NO TENGO IMAGINACIÓN:



Cuando camino por el malecón, ese tipo de banquitos me recuerdan la vez que leí una novela (es más que una simple novela) estupenda que influyó mucho en mi manera de pensar y ver las cosas: “La Náusea” de Sartre. No leí el libro en ese lugar, me recuerda al vacío que hay en él, y que siempre surgen dudas existenciales.

Tuve la suerte de leer el libro en el año 2009, cuando aún era muy jovencito -Wow, cómo ha pasado el tiempo, ya van diez años-. El libro no me ayudó en ese momento porque llegó cuando padecía de una depresión al borde del suicidio por las malas decisiones. A veces hay personas que llegan a la vida de uno para salvarlos cuando no se puede hacerlo solo, hay libros que también llegan y ambos llegaron cuando más necesitaba ayuda; no de la manera como me lo imaginaba.

No culpo al libro, pero el ser pesimista, mi sentido de libertad, la no creencia en Dios, el mirar con desdén a quienes me rodean, se hicieron mucho más intensos a partir de allí.

El jovencito creció viendo el mundo con asco, viendo el enorme universo que estaba en frente sintiéndose pequeño y el abismo en el que se encontraba parecía enorme; sin embargo, un lugar que ansiaba conquistar, que todavía piensa que existe esa posibilidad.

martes, 4 de junio de 2019

LA FELICIDAD ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA, PERO:


Solo le pido al cielo, a las estrellas, -a algo-,
que no se cruce en mi camino –por ahora-;
todavía tiene poder sobre mí, para destruirme.

No se trata de cobardía, ni de huir,
ni poder dar la cara;
es bienestar, paz, tranquilidad, amor propio,
dejar de mendigar amor -si así lo fue-.

¿En qué momento algo bonito se convierte en desgaste emocional, intenso,
cruel,
nada?

lunes, 3 de junio de 2019

DESEOS Y PERVERSIONES:


Hablas tan rápido que pareciera que las palabras se pelearan por salir,
de tus labios.

No te entiendo y sonrío, te das cuenta, sigues hablando.
Se me da bien oír(te).

Finjo escucharte, no lo hago solo para caerte bien;
te miro, te observo, te analizo,
eres mi objeto de estudio.

Naricita respingada, ojos grandes y saltones, frente amplia porque tu cabello siempre suelto te lo peinas hacia atrás o lo recoges en un moño sobre la coronilla, piel pálida, sonrisa que mata.

Lunar en la mejilla izquierda;
otro, sobre las cejas.

Las pecas te hacen ver preciosa, te distinguen de entre todas,
seducen sin querer.

Si supieras que te sueño,
que mis ojos ya te han desnudado dos veces,
con el pensamiento he contado los lunares de tu cuerpo.

Que me perdone Dios si es pecado -no creo en él-,
perdóname tú por soñar que te hago el amor en luna llena.


domingo, 2 de junio de 2019

DÍA NÚMERO SIETE, SEMANA 1, MAYO – JUNIO:



Vas a estar bien chiquito, no es la primera vez que te ocurre esto, y lo sabes. No hay nada que aprender, no te exijas tanto, luego volverás a sonreír. Demuéstrame que aún estás de pie y no bajes la cabeza ante nadie.

Pilar Sordo, en su libro "Bienvenido Dolor" dice que cualquier etapa de duelo, pérdida, o “algo parecido”, debería durar tres meses; y ahí vas. Es un ir y venir del carajo. Solo está en tu mente. Aparece, desaparece. Surge de improviso, en los momentos menos pensados, parece que no quiere irse y te obligas a que desaparezca. Solo tres meses.

Pasado ese tiempo todo debería ser normal, como si nunca hubiera sucedido, y todo vuelve a ser como antes. No está bien reprimirlo, está bien vivirlo, sufrirlo, que transite en agonía lenta, que muera suave, sin prisas, sin apuros, el tiempo es indispensable para que no regrese.

Nunca ha sido fácil comenzar de nuevo, y lo sabes, pero tú ya aprendiste a los 17 y a los 22 que nada dura para siempre, que en un inicio pareciera que tu mundo se derrumbara, al menos así siempre ha sucedido. Luego, la lluvia cesa y aparece el arcoíris, del invierno llega la primavera, la oscuridad no es más que un breve camino para el día. Sin darte cuenta el tiempo pasa, día 1, día 2, día 3, semana 4, semana 5, junio, julio, agosto. Y así...

Y así, el desfile vuelve a comenzar.

sábado, 1 de junio de 2019

EL RECUERDO DE MI “SLAM”:



Extraño mi “SLAM”. ¿Alguna vez hiciste uno?

Leo desde que tengo 15 años y “aprendí” a escribir a esa edad. Solía hacerlo en espacios en blanco de mis cuadernos de secundaria hasta que surgió una idea. La tecnología trajo muchos cambios, tampoco soy tan viejo xd.

Una vez decidí hacer un “SLAM” de preguntas donde guardaba información de todos mis compañeros de colegio, iban pasando de mano en mano, pero lo perdí, me asaltaron. Uno tiende a ponerse nostálgico, por eso decidí guardar recuerdos en mi memoria, pensé que ahí estarían a salvo, pero el tiempo me enseñó que dejarlos allí pesaban demasiado.

Por eso iba buscando lugares en donde pudiera guardar información para que no sean tan pesadas para mí, y lo encontré. Así surgió la idea de Los Recuerdos de Solitude; anteriormente tenía otro nombre, pero me lo eliminaron. Mi blog, aunque no haya nada importante más que lo que piensa y recuerda un muchacho sin edad, sirve para que todos los escritos de los cuadernos sean copiados a un lugar distinto, diferente.

Todo lo que hago, también me recuerda a la película “Eternal Sunshine...”. Cuando me preguntan cuál ha sido mi pérdida más triste, de todas, acostumbro mencionar ese cuaderno de tapa dura, lleno de respuestas sinceras a preguntas incómodas, caritas felices, firmas, autógrafos, dibujos, dedicatorias, stickers, huellas digitales, tantas cosas simples, pero de un valor incalculable.

Hago catarsis para aprender, aprender a hacer y ser lo que siempre quise ser, y sigo queriéndolo, sin importar cuánto me cueste o, en su defecto, muera en el intento.

viernes, 31 de mayo de 2019

UN ALMA DE POEMA:


Soy un soñador, romántico hasta los huesos y pervertido como ninguno. Siempre tan distinto, tan igual. Siempre tan alma de poema.

No recuerdo cuántas veces leí este poema de Pablo Neruda, solo sé que me encanta, hasta me lo sé de memoria. El poema lo encontré en un librito en mi primer año de colegio cuando tenía 11, solamente lo leía por aburrimiento, no porque me gustara. Es en sí misma un poema intenso y, de alguna manera, inspira, reconforta, al menos para mí.

Cuando estaba en la promoción del colegio la declamé como parte de los Juegos Florales que se hizo en la institución. La intención no era ganar el concurso, no sé por qué me atreví.

Es un poema que no representa nada en mi vida, pero expresa tanto y tantas cosas en pocas líneas.